Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

sábado, 26 de abril de 2014

la ciudad vieja




Plaza de la Ciudad Vieja en Praga. ©2009 - Dhípa Dás / www.PhotoPrague.net

Libre de tráfico y rodeada de edificios históricos la plaza de la Ciudad Vieja (ó Staromestské námestí) es una de las plazas más bellas de toda Europa, algunas calles que llevan a ella son peatonales, como la Celetná y la Ovocny que siempre están llenas de gente dirigiéndose a la plaza.  Como punto de encuentro podemos tomar el monumento a Jan Hus  obra de Ladislav Šaloun, fue inaugurado en la plaza en el año 1915 para conmemorar que hacía 500 años el pobre hombre fue quemado en la hoguera, en Constanza. En el año 1902 se celebró allí una manifestación por el derecho general a voto y el 14 de octubre del 1918 el pueblo reclamó allí el establecimiento de la libre república socialista. En el lado norte de la plaza encontramos la Iglesia de San Nicolás, en estilo barroco.
Esta plaza se empezó a formar en el siglo X como un mercado en el cruce de vías comerciales de Europa. Alrededor del pie de la torre del ayuntamiento se encontraban trece tiendas de piedra donde se vendían sobre todo caros paños importados. También el edificio del ayuntamiento estaba rodeado por tiendas. En estancos desarmables vendían su mercancía panaderos, alfareros, fabricantes de objetos de madera, vendedoras de especias, de dulces y otros. En el lado sur se reunían vendedores de setas, fresas y otras frutas silvestres, se vendía carne de caza, verdura, mantequilla, quesitos, grasa, coronas, faldas, etc. En la parte de noroeste de la plaza cerca del ayuntamiento se extendía el mercado de pescado. Había muchos vendedores de pescado, pues el mercado de la Ciudad Vieja durante mucho tiempo tenía el monopolio para su venta y si querías pescado, allí tenías que ir. En los siglos XII y XIII se construyeron alrededor de la plaza muchas casas, en las cuales se han conservados cimientos, sótanos y a veces hasta plantas bajas al estilo románico y de gótico temprano. 
De las primera casas góticas poco queda, tal vez los cimientos y algunas partes, pues con cada siglo las fachadas de las casas han ido cambiando según los estilos arquitectónicos que imperaban en ese momento concreto. Así que hay neogóticas, barrocas, neobarrocas, de art nouveau, por no decir que hay algunas que tienen un poco de todo. Así que hay donde escoger. Cada una de las casas tiene un nombre específico, como antes no se solían numerar la casas, lo que se hacía era poner el escudo heráldico de la familia propietaria, o bien una figura o grabado que indicase alguna profesión, o que describiese a sus habitantes por algo en concreto. Tal y como hemos dicho, a principios del siglo XX, allá por 1904 a 1906 se dedicaron a remodelar el barrio y con ello la plaza, se tiraron casas y las que se hicieron nuevas son las que vemos actualmente. Hay que tener en cuenta que unas cuantas están reconstruidas por culpa de los bombardeos de la II Guerra Mundial.

En el siglo XIV, en la plaza se estableció el ayuntamiento y un poco más tarde la iglesia principal de la Ciudad Vieja de Nuestra Señora de Týn. Lugar de celebraciones y fiestas también en ella ocurrieron los diversos alzamientos rebeldes que sufría el país, aquí fueron ejecutados 27 cabecillas de la rebelión de los estados checos contra los Habsburgo. En memoria de ellos, en la acera junto al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja están marcadas 27 cruces, símbolos de espadas y corona de púas. En el pavimento está marcado también el llamado meridiano de Praga, el lugar que indicaba la sombra de la columna de la Virgen María (que ya no existe) con el tiempo soleado en pleno medio día. Son 14 grados 25 minutos al este de Greenwich. El rótulo en checo y en latín dice: El meridiano, por el cual en el pasado se dirigía la hora en Praga.

Si queréis identificar cada casa, aquí os pongo unas pocas, el resto ya sabéis tendréis que ir buscando o adivinando cual es cual, eso sí os recomiendo que lo hagáis desde la misma plaza  via Google maps
Fachadas al norte de la plaza

En la foto tenemos por orden de izquierda a derecha la nº 5, luego le sigue la nº 6 que en sí son dos edificios Aunque parecen dos edificios diferentes, se trata de un solo conjunto; en la parte rosa de la izquierda se trató de mantener el aspecto de la casa barroca original, mientras que la derecha, en amarillo, responde al estilo art-nouveau y fue decorada con querubines, alegorías del fuego y el agua y hasta una escultura de un bombero en lo alto... Recordemos que se trataba de una compañía de seguros. Y al final tenemos la nº 7 que Actualmente es el restaurante U Salvatore la única que conserva la fachada de 1696.

La casa No. 5  es una reconstrucción porque en 1945 durante la guerra quedó totalmente en ruinas. en la foto detrás del Monumento a Jan Hus.  En el chaflán biselado en el 2º y 3º piso de la casa se halla un mirador apoyado por unos atlas de tamaño sobrenatural. En la fachada orientada a la calle Pařížská se encuentra un nicho con una estatuilla de Baco. La entrada en la casa desde la plaza está bordeada por columnas jónicas con esculturas alegóricas que representan la lucha de la vieja construcción con la moderna. 

Palacio de la antigua Caja de Seguros de la Ciudad (No. 6) este complejo de edificios de Art Nouveau y neobarroco construidos en los años 1899 - 1901. La parte izquierda más estrecha del palacio debía recordar el aspecto de la original casa barroca derrumbada (de color salmón). El portal de mármol está decorado por menudas figuras alegóricas de facultades universitarias. El frontón encima de las ventanas está decorado por conchas, putti (no penséis mal, son los típicos angelotes rechonchos) y máscaras, junto al frontón encima del 4º piso se encuentran esculturas de dos leones sentados con corona. La parte derecha más ancha del edificio está decorada por las alegorías de Fuego y Agua. En los frontones de arcos encima del 4º piso se pueden ver dos estatuas Alarma y Apagando el Incendio .En el arco del frontón grande se presenta un mosaico probablemente con la princesa Libuše y una figura arrodillada ante el panorama de la ciudad. Sobre el arco de la entrada principal se ve el relieve de escudo de la ciudad de Praga.

"053 Cases de l'Elefant i la Creu d'Or i palau Kinský" by Enfo - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:053_Cases_de_l%27Elefant_i_la_Creu_d%27Or_i_palau_Kinsk%C3%BD.jpg#/media/File:053_Cases_de_l%27Elefant_i_la_Creu_d%27Or_i_palau_Kinsk%C3%BD.jpg
El antiguo convento de la Orden de los Mínimos (No. 7) se encuentra en el lado norte de la plaza diagonalmente frente a la casa Del Elefante. Es la única casa en este lado de la plaza que se ha conservado de la urbanización original. Fue construida por la Orden de los Mínimos después de que en el 1626 hubieran recibido como donación la iglesia vecina de San Salvador, confiscado tras la batalla en la Montaña Blanca a los luteranos alemanes. Poco después ampliaron el convento con otro par de casas más. En el nicho central está la estatua del fundador de la orden San Francisco de Paula y en el colmo del frontón San Salvador. En el año 1784 José II canceló el convento y los monjes se fueron. Después se instaló allí la guardia a caballos y más tarde el edificio fue atribuido a la autoridad de moneda que funcionó allí hasta el año 1857.

La casa Del Elefante (U Slona) (No. 9) se llamaba también Del Elefante de Oro o Cukrovský. Ya en la Edad Media existía allí una taberna.  Neobarroca. En el chaflán de la casa con arcadas se encuentra un mirador angular apoyado por la figura de Atlas.

Casa de la Cruz de Oro (Zlatý kříž) (No. 10) fue construida en el lugar de otra en 1906. Según el deseo de la alcaldía sobre la cornisa principal se encuentra un frontón con el tímpano triangular y en él un relieve de un sol dorado y una cruz en el centro, por los lados del tímpano se sitúan floreros, en la punta una rosa de viento de metal. En el 1º piso entre varas de banderas se encuentra el escudo de Praga. En el año 1939, la casa fue arreglada para que la utilizase la Funeraria de la capital de Praga.

Plaza de la Ciudad Vieja en Praga. ©2009 - Dhípa Dás / www.PhotoPrague.netPalacio Kinských (Golz - Kinských) (No. 12), Considerado el palacio rococó más bonito de Praga, con su vistosa fachada decorada con estucos en rosa y blanco, el palacio  es uno de los edificios más destacados en la Plaza de la Ciudad Vieja. Los orígenes del palacio se sitúan en el siglo XIV, cuando fue construido en el emplazamiento que ocupaban tres casas medievales. Pasó por diversos propietarios pertenecientes a la nobleza, quienes realizaron ampliaciones y reconstrucciones, A fines del siglo XIX funcionaba en él una escuela académica alemana de nivel secundario, llamada Altstädter Deutsches Gymnasium, en la que estudió Franz Kafka entre 1893 y 1901, mientras que su padre tenía una mercería en la planta baja. En febrero de 1948, el líder comunista Klement Gottwald dirigió un histórico discurso desde el balcón, dando comienzo así a la era comunista en Checoslovaquia.
Al lado del palacio esta la Casa De la Campana de Piedra (U Kamenného zvonu) (No. 13), es la más remarcable de las residencias particulares que rodean  esta antigua casa gótica del siglo XIII, en 1960, durante unos trabajos de reconstrucción, se descubrió con sorpresa que detrás de la fachada barroca se ocultaba una magnífica residencia medieval, algunas piezas de la decoración hacen suponer que fue construida para la familia real y que aquí habría vivido la reina Elizabeth I de Bohemia, madre de Carlos IV.
La casa fue ampliada y profusamente decorada con esculturas y pinturas murales en el siglo XIV. Se dice que por entonces era una de las casas más bonitas de la ciudad. Reconstruida en 1685 en estilo barroco y en neo-barroco a fines del siglo XIX, nada quedó a la vista de su antigua magnificencia.

El nombre de la casa se menciona por primera vez en el siglo XV, en alusión a la campana cuya réplica se observa en una de las esquinas. Según una leyenda, la campana fue ubicada allí después de caer de una de las torres de la Iglesia Nuestra Señora de Tyn, que se encuentra justo al lado. Los historiadores sostienen que recuerda un hecho ocurrido a comienzos del siglo XIV: un párroco habría hecho sonar una campana para indicar al rey Juan de Luxemburgo que podía entrar con su ejército en la Ciudad Vieja y tomarla sin violencia.

La Escuela de Týn (Týnská škola) (No. 14) se encuentra en la esquina de la plaza y de la calle Týnská. Originalmente había allí dos casas burguesas góticas, a principios del siglo XV unidas y arregladas al estilo renacentista . Tiene Las arcadas góticas más viejas de Praga.

"Praha 1 - Staré Město, Týnský chrám (001)" by Juan de Vojníkov - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Praha_1_-_Star%C3%A9_M%C4%9Bsto,_T%C3%BDnsk%C3%BD_chr%C3%A1m_(001).JPG#/media/File:Praha_1_-_Star%C3%A9_M%C4%9Bsto,_T%C3%BDnsk%C3%BD_chr%C3%A1m_(001).JPG
Iglesia de Nuestra Señora de Týn,  símbolo del gótico en Praga, la Iglesia de Nuestra Señora de Tyn tiene una larga y rica historia. El lugar en donde se encuentra había sido ocupado con anterioridad por un edificio románico, frente a una pequeña plaza donde se reunían los comerciantes extranjeros que recibía el nombre de Ungelt. Más tarde se erigió allí una iglesia gótica, que fue arrasada para la construcción de la nueva iglesia. Los trabajos comenzaron alrededor del año 1360.
A comienzos del siglo XV la iglesia estaba casi terminada, faltando solamente parte del techo, el frontón y las torres, que fueron las últimas en terminarse, en 1511. Durante muchos años fue el centro de la predica reformista protestante. Ubicados entre las dos torres, la estatua del rey y el cáliz dorado adornaron la fachada hasta que en 1623, en un claro gesto de triunfalismo católico después de la derrota protestante en la Batalla de la Montaña Blanca, la estatua fue reemplazada por una Virgen María bañada en oro y el cáliz, fundido y convertido en su aureola.

En el siglo XVII, durante una tormenta, un rayo le provocó un incendio y las sucesivas reparaciones resultaron una mezcla de estilos que se aprecia con más evidencia en el interior.



  Fachadas al sur de la plaza
fachadas lado sur
Comenzando por la izquierda, a medias visible, encontramos la casa Nº 15. En 1703 fue una farmacia y era conocida como Casa del unicornio blanco Se construyó sobre cimientos de dos casas románicas, reconstruidas costosamente en el siglo XIV. En el año 1703 se estableció allí la farmacia Del Unicornio Blanco, la que se trasladó bajo el mismo nombre a la casa No. 17 a finales del siglo XVIII.. En 1754 nació aquí Josefina Duskova, más tarde famosa cantante y amiga de Mozart.

En el Nº 16, la Casa Storch (Štorchův dům) Sobre la fachada de este bello edificio podemos ver un fresco firmado por el pintor y dibujante checo Ales Mikulas, en el que aparece San Wenceslao montando un caballo blanco. Esta imagen de 3 metros, esconde más datos interesantes: en la parte baja del mural, podemos distinguir los 2 emblemas de San Wenceslao, el águila y el león. El reptil que se encuentra en la parte baja del árbol, simboliza a los enemigos de la nación y el pájaro que vuela sobre él, es el símbolo de la libertad de la nación. Pero aún hay más. Si nos acercamos un poco más al edificio, también nos daremos cuenta que a la derecha del portal, hay una estatua de la virgen. 

"House signs in Old Town, Prague-2" by Yair Haklai - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:House_signs_in_Old_Town,_Prague-2.jpg#/media/File:House_signs_in_Old_Town,_Prague-2.jpg
A la derecha se encuentra la Casa del cordero de piedra 17 (U kamenného beránka). Una placa en lo alto muestra un cordero con un solo cuerno. su historia es bastante curiosa. La gente piensa que la imagen que aparece esculpida en la fachada, es un unicornio, pero no es así. Lo que en realidad podemos ver, es ¡una muchacha con un cordero que tiene 1 solo cuerno! ¡hay que fijarse bien! Parece ser que esta confusión viene ocurriendo desde que la farmacia que estuvo situada en el Núm 15 en la casa del Unicornio Blanco (U Bílého jednorožce), se trasladó al Núm 17, a finales del siglo XVIII, la farmacia del "unicornio blanco"  se trasladó aquí,  y la gente siguió llamándola por ese nombre, aunque la placa muestra un cordero.  Junto a su gran portal renacentista hay una placa que recuerda una visita de Einstein en 1910. En la casa naranja del Nº 18, conocida como Casa de la mesa de piedra, había a comienzos del siglo XX un salón literario al que solía asistir Franz Kafka.
Las dos últimas residencias son en la actualidad un hotel, el Old Town Square Hotel & Residence, que ofrece sin dudas una ubicación privilegiada en el corazón de Praga. La última casa en el Nº 20, en la esquina con calle
Železná , tiene un importante subsuelo abovedado del siglo XIII, excepcionalmente conservado, donde funciona el restaurante del hotel. En 1848, el compositor Bedrich Smetana abrió aquí una escuela de música, como lo recuerda una placa en la esquina. 

La casa De la Mesa de Piedra (U Kamenného stolu) No. 18 se llama también De la Moneda (U měny). En el siglo XIV, el viejo edificio fue reconstruido al estilo gótico y se establece allí temporalmente una casa de cambio, por eso el nombre. Después del año 1907, en la casa se organizaban salones literarios de Berta Fantová, adonde acudía también Franz Kafka. -
La casa De Lázaro (U Lazara) (No. 19) es una casa gótica con el núcleo románico de finales del siglo XII. . En la casa hay un cuadro de la Virgen María con el Niño Jesús en un marco dorado. 

La Casa del Camello de Oro (U Zlatého velblouda) (No. 21) es la última casa en el chaflán de esta manzana, cuya fachada más larga se dirige a la calle Železná. También esta casa ocupó el terreno de dos casas originales. La casa fue reconstruida en forma romántica. Debajo de una parte de la casa se ha conservado un sótano gótico bastante grande. Desde mediados del siglo XIX y durante más de cien años residía allí la famosa empresa de relojeros Hainz, quienes eran gestores del Reloj Astronómico de la Ciudad Vieja. -  

La casa (No. 22) surgió en el siglo XVIII gracias a la unión de dos casas medievales independientes De la Corona de Oro y Del Caballito de Oro. La casa derecha, hoy día tiene arcadas, pertenecía a partir del año 1605 al conocido anticuario Ottavio Strada z Rossbergu, quien hizo instalar en la casa el signo de la Corona de Oro. . La reconstrucción después del incendio en el año 1945 se realizó en los años 1949 - 52. El signo de la casa no se ha conservado.

"019 Cases de les Cigonyes, la Guineu Vermella, l'Estel Blau i de Pedra" by Enfo - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons - https://commons.wikimedia.org/wiki/File:019_Cases_de_les_Cigonyes,_la_Guineu_Vermella,_l%27Estel_Blau_i_de_Pedra.jpg#/media/File:019_Cases_de_les_Cigonyes,_la_Guineu_Vermella,_l%27Estel_Blau_i_de_Pedra.jpg
La casa De Cigüeñas (U Čápů) (No. 23) lleva su nombre desde el siglo XIV cuando fueron pintadas cigüeñas en su fachada. La casa es gótica, ampliada durante el renacimiento a finales del siglo XVI.  Igual que las casas vecinas tiene arcadas y ocupa una parcela estrecha y profunda  En el año 1945, durante las luchas contra los nazis, sus interiores fueron dañados por un incendio. Durante los arreglos consecuentes, aprovecharon para unirla a la casa del nº 22. En los soportales hay un centro de información turística y el museo Franz Kafka.
La casa Del Zorro Rojo (U Červené lišky) (No. 24) originalmente era románica, varias veces reconstruida al estilo gótico. A finales del siglo XVII fue reconstruida en estilo barroco temprano Dentro de la casa hay interesantes interiores estucados y pintados. El signo original de la casa falta, en su puesto se encuentra un relieve dorado de la Virgen María. -

La casa Del Ganso Azul (U Modré husy) (No. 25) hasta hace poco era sede de una vieja taberna pues desde el siglo XVI había unas bodegas. Durante mucho tiempo se la conocía también  como la casa  De Hombrecitos o De la Estrella Azul. En el lugar de la casa románica del siglo XII, cuyos restos se han conservado en el sótano, en la 2ª mitad del siglo XIV creció una casa gótica de dos pisos. La fachada actual está arreglada al estilo de barroco tardío. Después del año 1926 la casa fue comunicada con la casa Štěpánovský (la nº26).

La casa de chaflán Štěpánovský (No. 26) obtuvo el nombre de su propietario Štěpán z Kladska de principios del siglo XV. Antes se llamaba Na Kamenci. La casa originalmente románica de los años 1170 - 1200 fue reconstruida al estilo de gótico La fachada actual es del barroco temprano del siglo XVII con frontones renacentistas. En las arcadas góticas de la casa del siglo XIV se encuentra un portal de principios del siglo XVI.

La casa vecina Del Buey (U Vola) (No. 27) está en la esquina de la Plaza de la Ciudad Vieja con la calle Melantrichova. Es de la Edad Media temprana, aunque reconstruida en estilo gótico antes del año 1540. El nombre Del Buey viene de su propietario Ochs en el siglo XV, sin embargo, se llamaba también U Smertošů y Del León Blanco.. La casa está unida y apoyada por dos arcos a través de la calle Melantrichova con la casa de enfrente Štěpánovský. -

Casa Vilímkovský (No. 28), en el 1462 mencionada como casa U Kryštofa, es el ala trasera del antiguo monasterio de servitas de San Miguel. En los años 1472 - 1514 se realizó una gran reconstrucción gótica, más tarde también otra renacentista y en la 1ª mitad del siglo XVIII, la casa fue reconstruida al estilo barroco.

Casa Del Ángel de Oro (No. 29), a veces también llamada Del Ángel Negro, es una casa barroca construida junto a la iglesia de San Miguel. A principios del siglo XV existía allí una capilla con la bóveda gótica reticulada. En la parte superior de la capilla fue descubierta una pintura en la pared de principios del siglo XV que presenta a San Procopio, Adalberto y Vito, que fue retirada, restaurada y guardada en el Museo de la Capital de Praga.  En la primera mitad del siglo XVIII fue reconstruida radicalmente en estilo barroco. La casa de dos pisos adquirió la tercera planta de buhardilla en el año 1887. Esta casa tiene un mirador sobre el portal de entrada, en su eje se encuentra una luneta con la pintura del ángel. La estatua de arenisca de San Florián en el chaflán de la casa fue hecha por Ignác František Platzer después del 1760. La casa es conocida por su restaurante U Prince.

Fachada del Ayuntamiento 

El de la Ciudad Vieja fue el primer gobierno municipal autorizado en 1338 por el rey Juan de Luxemburgo. Su importancia respecto de los demás fue evidente; después de la unificación de las cuatro municipalidades en una sola ciudad (1784) la sede de la administración praguense se estableció aquí. A partir de 1911, con la construcción del Nuevo Ayuntamiento en la Plaza Marianské, el viejo edificio fue reservado para actividades culturales especiales y actualmente es también sede de la Oficina de Turismo de Praga.

Cuando la Ciudad Vieja consiguió el estatuto de municipalidad y la autorización para la construcción de un ayuntamiento, en realidad lo que hicieron fue acondicionar una casa ya existente, ya que no se disponía de fondos suficientes para emprender una nueva edificación. Con el tiempo, el ayuntamiento fue agrandándose con compras sucesivas de casas vecinas, lo que da actualmente un conjunto arquitectónico bastante heterogéneo en el que pueden distinguirse claramente las diferentes etapas en la evolución del edificio.

La primera anexión fue una casa comprada a un rico comerciante en 1360 (en la foto, la de color rosa). En ella puede apreciarse una hermosa ventana renacentista agregada en 1526, sobre la cual se colocó la inscripción "Praga Caput Regni" (Praga capital del reino). En esta casa se encuentra actualmente la Oficina de Turismo de Praga. Por aquella época se encaró también la construcción de la torre gótica, finalizada en 1364, que alcanza una altura de 69,5 metros y constituye un excelente mirador. El reloj astronómico fue agregado recién a comenzado el siglo XV.

La Casa U Minuty nunca pasa desapercibida. Diferente a las demás residencias que rodean la histórica plaza de Praga, destaca especialmente por su fachada oscura en la que resaltan bellos esgrafiados. Aunque construida a fines del siglo XV, las sucesivas reformas la convirtieron en un típico ejemplo de la arquitectura burguesa del renacimiento. Desde comienzos del siglo XVIII y hasta el año 1850 hubo aquí una farmacia, conocida como la Casa del león blanco. En la esquina, una escultura de un león sosteniendo un globo terráqueo recuerda aquellos tiempos, solo que actualmente no es blanco, sino todo lo contrario...
Muchas son las versiones acerca del origen de la denominación actual de la casa. Algunas dicen que como la farmacia estaba en el centro de la Ciudad Vieja podía llegarse a ella desde cualquier punto en sólo "un minuto". En realidad, la expresión "U Minuty" quiere decir "lo diminuto" y hace referencia a un comercio de tabaco que funcionó un tiempo en la casa y que se dedicaba a vender pequeñas cantidades. Los dibujos,  ilustran temas muy variados, tales como emperadores y nobles, personajes bíblicos y mitológicos y escenas cotidianas. Entre los reyes destacan los de la dinastía Habsburgo, tales como Felipe II de España, Maximiliano II y su hijo Rodolfo II, representados en las lunetas que decoran la cornisa. Algunos esgrafiados ilustran escenas moralistas típicas del Renacimiento, por ejemplo, el caso de tres hijos disputando la herencia de su padre. La procesión del dios Baco, Adán y Eva y la fruta prohibida, y alegorías de la justicia, la valentía, la sabiduría y la fecundidad cubren los tres pisos alternándose con las ventanas.

El escritor Franz Kafka vivió aquí durante su infancia, entre los años 1889 y 1896, y aquí nacieron sus tres hermanas: Elli, Valli y Ottla. Después la casa fue adquirida por el Ayuntamiento y conectada a los demás edificios que ya formaban parte del complejo. 




Mención a parte es el reloj astronómico del ayuntamiento que fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado por Jan Taborsky en el siglo XVI. El reloj se encuentra situado en el edificio del ayuntamiento.
La leyenda dice que para que Hanus no repitiera su obra, los concejales le dejaron ciego.
La esfera inferior de la Torre del Reloj representa los meses del año mediante pinturas realizadas por Mánes. También se pueden apreciar los signos del zodiaco y, en el centro, el Escudo de Armas de la Ciudad Vieja. El calendario tiene cuatro pequeñas esculturas: Un filósofo, un ángel, un astrónomo y un orador. La esfera superior de la Torre del Reloj es el Reloj Astronómico propiamente dicho. Su función no era dar la hora, sino representar las órbitas del Sol y de la Luna.
El principal atractivo del reloj es el desfile de los doce apóstoles que se produce cada vez que el reloj marca las horas. Además de los apóstoles también hay cuatro figuras adicionales: el Turco, la Avaricia, la Vanidad y la Muerte, un esqueleto que tirando de la cuerda marca el inicio del desfile, si aparecéis por allí a eso de las 12 del mediodía hay unos cuantos guías que suelen explicar la historia del reloj.

1 comentario:

  1. VISITE ESTA CIUDAD. Y QUEDE IMOPRESIONADO, TANTO POR SU MONUMENTALIDAD ASI COMO POR SU HISTORIA. ME GUSTARIA REPETIR VISITA AHORA QUE TANTO HE LEIDO SOBRE ELLA.

    ResponderEliminar