Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

domingo, 11 de mayo de 2014

Santa María in Trastevere, Santa Cecilia y la Villa Farnesina: el Trastevere romano

El barrio del Trastevere es uno de los más populares de la ciudad, donde el turista puede encontrar el ambiente más genuinamente romano, y lugar predilecto de los viajeros para pasar una agradable velada en una de sus muchas trattorías típicas.
Mapa del TrastevereEl nombre le viene por estar al otro lado del río (trans Tiberim, era llamado en tiempos de la Roma antigua) ha sido siempre un barrio pobre y marginal, que ha quedado excluido de las grandes remodelaciones urbanísticas. Es por ello que conserva buena parte de su trazado medieval, con estrechas callejuelas típicamente romanas, y que hoy constituyen su principal atractivo turístico.
Santa Maria in Trastevere - mosaico fachada
File:Maria Trastevere Roma fc13.jpg 
 La iglesia de Santa María in Trastevere es el monumento más importante de este popular barrio. Se asienta sobre los restos de una primitiva iglesia de época paleocristiana, vinculada al Papa San Calixto (finales siglo II), pero el edificio actual se remonta sólo al siglo XII. Fue construido durante una época turbulenta en Roma, en la que luchaban por el poder de la ciudad un Papa (Inocencio II) y un antipapa (Anacleto II).
Aunque no lo parezca este edificio, fue construido en buena parte con material de desecho (las columnas de la nave central fueron reaprovechadas de las Termas de Caracalla). Aún así, se consiguió crear un espacio armónico y de fino gusto: la mejor creación arquitectónica de Roma en el siglo XII.
Su obra más valiosa son los mosaicos del ábside, realizados en dos periodos distintos: la parte superior a mitad del siglo XII (en tiempos de Inocencio), y la franja inferior a finales del XIII por el gran artista romano Pietro Cavallini. La iglesia tiente otros puntos interesantes como el Mosaico de las Vírgenes, y que representa a la Virgen entronizada, con figuras femeninas a los lados, lo podemos ver en la fachada y es del siglo XIII. En el atrio podemos ver inscripciones paganas y cristianas, que proceden de la basílica y de catacumbas, el artesonado de madera del techo, un diseño de Domenichino, (s.XVII), el mismo que pintó en el centro la Asunción de la Vírgen. O los frescos del ábside, que son de Cavallini. El Fons olei, donde según la leyenda surgió una fuente de aceite (posiblemente petróleo), y que ocurrió unos años antes del nacimiento de Cristo. Hay que destacar la capilla Altemps, ricamente decorada, en el centro de la misma encontramos la Madonna della Clemenza, una de las tablas marianas más antiguas de la que se conocen (entre el siglo VI y VII), y la Capilla Ávila, con una cúpula muy fantasiosa inspirada en la arquitectura de Borromini (finales del siglo XVII).

File:Trastevere - s Cecilia - interno 000565.JPGOtro lugar muy interesante es Santa Cecilia in Trastevere se encuentra a poco más de 5 minutos de Santa María. Esta iglesia se levanta sobre el lugar donde fue martirizada, en el siglo III, esta popular santa romana, patrona de los músicos. Pueden visitarse las excavaciones, donde se ven los restos de una casa romana de época imperial, propiedad probablemente de Valeriano, marido de Santa Cecilia.
Por desgracia, la iglesia altomedieval, construida en el siglo IX por el Papa Pascual I, se encuentra ahora alterada por la fría decoración dieciochesca. Aún así, conserva varios puntos de notable interés como serían el mosaico del ábside, del siglo IX, el cimborrio sobre el altar, obra de Arnolfo di Cambio, del siglo XIII, los espectaculares frescos del Juicio Final de Pietro Caballini (para verlos hay que sacar una entrada) y lo más impactante para mí fue la estatua de Santa Cecilia, de Stefano Maderno (1600), situada en el nicho que hay bajo el altar.
File:Santa Ceciclia Travesere statue (2).jpg
    Villa Farnesina    

    Es una deslumbrante villa  llena de importantes frescos renacentistas, entre los que destacan algunas obras muy conocidas de Rafael
    De estilo sencillo y elegante, fue construida en 1511 d.C. por el arquitecto Baldasarre Peruzzi. Se alza fuera de la antigua muralla de Roma, donde antaño crecían los huertos y viñedos de Julio Cesar.
    Se cree que Cesar alojó secretamente aquí, en su palacio a orillas del río, a Cleopatra (44 a.C.). Con ello evitaba por un lado el embarazoso encuentro entre su mujer, Calpurnia, y su amante; y por otro, el incumplimiento de la ley que prohibía a un monarca extranjero residir en la ciudad.
    Desde este palacio huirían Cleopatra y su hijo Cesarión al conocer el asesinato de Cesar. El parto por cesárea, practicado por primera vez en esta ocasión por médicos egipcios, toma su nombre del hijo de la célebre reina de Egipto.
    La villa también fue la residencia romana de Agostino Chigi, gran amigo del papa León X (segundo hijo de Leonardo de Medici). Chigi no reparaba en gastos a la hora de celebrar banquetes. Éstos tenían lugar en los pabellones que se alzaban sobre el antiguo palacio de César y finalizaban con el espectacular ritual del lanzamiento de platos al Tiber. La valiosa vajilla (de oro y plata) se recuperaba por medio de una red colocada estratégicamente bajo el agua.
    Archivo:Rome Villa Farnesina 01.jpg
    Loggia di Psiche, fresco de Rafael y sus alumnos.
    Uno de los banquetes más celebres fue aquél en que Agostino Chigi invitó a cenar a la familia Riario (que se estaban construyendo un palacio al otro lado del Tiber). Dispuso la comida en las cuadras para demostrarles a sus vecinos que nunca serían capaces de igualar el lujo y refinamiento de la velada. Rafael pintó la mayoría de los frescos del interior entre el 1512 y el 1518.
    Agostino Chigi, gran mecenas, alojó en la villa a la amante del maestro para que éste trabajara con mayor dedicación. A pesar de todo Rafael murió a los 37 años. Giorgio Vasari, pintor y biógrafo, escribió que a Rafael lo mató el exceso de trabajo o el juego amatorio, ya que se entregaba a los placeres de la carne con mucha frecuencia.
    Antaño la entrada principal de la villa, se alza en la fachada norte frente a los jardines donde se celebraban las fiestas. La pintura "Cupido y Psique" es obra de Rafael y Giulio Romano junto con sus discípulos. Tanto el tema de esta obra maestra como su tratamiento cromático armonizan la casa con el jardín. No pasemos por alto la figura de Mercurio: sobre su mano izquierda se distingue claramente un símbolo fálico.
    La segunda estancia en el piso inferior era otra logia que daba al río. El Triunfo de Galatea, obra de Rafael, muestra a la bella ninfa marina sobre una concha tirada por delfines. La enorme cabeza monocroma se cree que es obra de Miguel Ángel -el gran maestro la habría dibujado como señal de desaprobación, para dejar constancia de su rechazo a las reducidas proporciones de los frescos de Rafael.
    En el piso superior encontramos el Gabinetto delle Stampe (Gabinete de los Sellos) donde se exponen ocasionalmente raras colecciones de sellos y grabados. La estancia donde dormía Agostino Chigi está decorada con frescos de Sodoma, su obra maestra.
    Los descendientes del banquero dilapidaron su inmensa fortuna y en 1590 vendieron la villa a los Farnese. Esta rica familia quiso unir sus dos palacios con un puente sobre el Tiber pero el proyecto no pudo llevarse a cabo por la reforma de los márgenes del río que en 1879 reestructuró los terrenos circundantes: se perdieron los jardines (se derribaron incluso árboles seculares), los establos, los pabellones y los restos del antiguo palacio de César. La mayor parte de los frescos y mosaicos están expuestos en el Museo Palazzo Massimo. Para más información en: www.villafarnesina.it, ojo, la página está en italiano.
    San Francesco a Ripa. La iglesia es célebre porque en este lugar se alojó San Francisco de Asís durante su estancia en Roma en 1219. Además de las estancias ligadas al santo, otro punto de interés es la conocida estatua de Bernini que representa a la Beata Ludovica Albertoni en éxtasis, que recuerda al de Santa Teresa. (Buscadla en google, buscadla, sobre todo la estatua de Bernini, y ya me diréis si se ve bien el "éxtasis" de la beata). La primera capilla izquierda alberga la tumba del gran pintor Giorgio de Chirico.
    San Pietro in Montorio. Esta iglesia fue construida en el siglo XV por encargo del rey de España Fernando el Católico. En el claustro adyacente se encuentra el famoso Templete de Bramante, de planta circular. Tienes más información en la web oficial de San Pietro in Montorio (sólo en italiano). La iglesia está en la parte alta del Gianícolo, por donde se puede dar un agradable paseo. (cuidado: aunque en el mapa parece que esta cerca de Santa María, hay una fuerte pendiente que separa ambas iglesias). 
    Como siempre si queréis saber más del barrio del Trastevere.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario