Paris, Roma, Londres, Lisboa, Venecia, Génova, Italia, Bruselas

miércoles, 21 de octubre de 2015

De Westminster a Mayfair: cuando Buckingham no era tan importante para los reyes...




Saldremos desde Buckingham Palace como si fuésemos parte de un cortejo real para hacer nuestro recorrido por los barrios de Westminster y acabaremos en el de Mayfair, podemos hacerlo andando apenas son 6 km que nos tomaremos con tiempo para poder verlo todo tranquilamente.
Ya que estamos aquí podemos aprovechar para ver el cambio de guardia, atención porque sólo se celebra diariamente entre los meses de abril a julio, y en días alternativos durante el resto del año. Si no llueve la ceremonia empieza sobre las 11:00 de la mañana, se inspeccionan las tropas en St. James’s Palace y Wellington Barracks. Luego las tropas se desplazan a pie y a caballo por The Mall, la gran avenida que nos lleva hacia Charing Cross, el acto oficial del relevo tiene lugar en el patio del Palacio de Buckingham a las 11.30 horas. Así que os aconsejo que os asegureis de que el día que queráis verlo sea el correcto.


buckingham-506129_1280.jpg

El edificio original se construyó sobre lo que había sido un monasterio, tal vez por ello corre el rumor de que por sus muros vaga un alma en pena. Este primigenio edificio fue bautizado como Buckingham House, y era la residencia de John Sheffield, el primer duque de Buckingham (los que presumen de pertenecer al círculo más íntimo de la familia real aún se refieren a él como “Buck House”. En 1721 el duque pasó a mejor vida y su hijo natural vendió la mansión a Jorge III por unas 28,000 libras, era el año 1762. Cuando Jorge IV subió al trono, anunció que Carlton House no era lo suficientemente digna del rey de Inglaterra, ni tan siquiera el Palacio de St. James, así que decidió que la Buckingham House tenía que ampliarse a su nueva condición de rey. Conociendo cómo había actuado cuando era Príncipe de Gales con su anterior vivienda, pues se dedicó a reformarla y adecuarla a su gusto sin reparar en gastos, pues se hacía cargo de ellos la corona y su querido padre Jorge III, no fue extraño que se desentendiera de las obras antes de que se dieran por concluidas, así mismo desvió buena parte de los fondos que se habían destinado a la construcción del palacio, en un nuevo capricho, en el Royal Pavilion de Brighton, que acabó siendo su residencia preferida...

domingo, 18 de octubre de 2015

Roma: cuando las estatuas hablaban por los ciudadanos


Las estatuas parlantes de Roma se encuentran dispersas por diferentes lugares de la capital, a estas estatuas se les da el nombre de Pasquino, pero ¿cómo comenzó todo? y ¿quién era el tal Pasquino?

Captura de pantalla 2015-08-21 a las 19.20.52.pngSegún se dice el tal Pasquino era un personaje conocido por sus versos satíricos, se cree que podía ser un barbero, otros que se trataba de un maestro de gramática latina, que solía ejercer en la misma plaza. Un día sus alumnos fijándose en la estatua que había en la plaza, se dieron cuenta de los mucho que se parecían, y decidieron a modo de chanza empezar a dejarles notas colgadas del cuello. Otra versión apunta a que el gladiador romano Pasquino era uno de los ídolos de Roma, muchos de sus rivales cayeron bajo sus estocadas de puñal, pero su gloria era efímera pues en uno de esos combates acabó muerto. Ocurrió que a la muerte de Pasquino, el gobierno decidió erigir una estatua en su homenaje, y en su pedestal se solían colocar escritos satíricos, con el paso del tiempo, su nombre acabó siendo el sinónimo de las sátiras al poder establecido y de los escritos contestatarios. Cuando apareció la prensa contemporánea, la palabra italiana “pasquino” llegó hasta el idioma español como pasquín, y pasó a designar a los diarios sensacionalistas y por ende calumniosos...

domingo, 11 de octubre de 2015

Fantasmas en Londres, hay muchos...pero hoy hablamos de los que murieron y aún vagan por la ciudad.

Londres tiene tal energía, genera tanta atracción, que muchas personas que han muerto en Londres parecen poco inclinadas a dejar la ciudad. Son muchos los que afirman haber visto o haber recibido visitas de aquellos que se niegan a abandonar la ciudad una vez han pasado a mejor vida, y lo curioso del caso es que los lugares favoritos donde suelen aparecerse son los palacios, los teatros y cómo no, los pubs. ghost-31320_1280.png
Dichos espíritus suelen ser de carácter benigno, y según se dice pocos son los casos de actos diabólicos o malvados, tal vez sea la flema inglesa, que dura eternamente…
Hoy conoceremos a tres de los más infelices fantasmas y a su vez personajes conocidos en vida, el primero Oliver Cromwell, luego tenemos a Henry Ireton y por último a John Bradshaw.
Tres personajes que tenían mucho en común y que murieron en un espacio de tiempo relativamente corto.


Tras derrotar a Carlos I, y convertirse en protector de la Commonwealth inglesa, Cromwell vivió otros nueve años antes de sucumbir a las fiebres intermitentes que acabarían con su vida en 1658.
Ireton era un soldado y yerno de Cromwell, además de ser uno de los regicidas que firmó la autorización de muerte para Carlos I. Y también murió de fiebres en el asedio a Limerick en 1651.
Bradshaw murió en 1659, y presidía la mesa en el juicio de Carlos I, y fue él quien dictó la sentencia de muerte contra el rey.
Los tres personajes estaban tranquilamente muertos en su tumbas, ya no molestaban a nadie, pero todo empezó cuando Carlos II fue restituido al trono y el nuevo rey decidió que los cuerpos fueran exhumados, llevados a la prisión de Tyburn y ser ahorcados, el mismo día en que su padre había sido ejecutado años antes, el nuevo rey quería hacer justicia con los que asesinaron a su padre, aunque estuvieran ya muertos...

miércoles, 7 de octubre de 2015

De cómo Nerón aprovechó un incendio para construirse una casita de recreo: La Domus Aurea



En un post anterior ya hablamos de Nerón y de su inculpación en el incendio que asoló Roma y del que no tuvo la culpa, a pesar de que muchos así lo creían. Hoy hablaremos de la Domus Aurea, que formaba parte de un mítico proyecto del emperador, y que había ideado para transformar la ciudad y convertirla en una nueva, a la que llamaría “Nerópolis” siguiendo el modelo de Alejandría. Es decir una ciudad de plano octogonal, con calles anchas y rectas, con enormes plazas, haciendo una ciudad mucho más habitable de lo que era Roma en ese momento. Pero eso era el aderezo principal a la que se suponía que tenía que ser su casa, un palacio descomunal que fuera lo suficientemente adecuado para el gobernante de un gran imperio.
Aprovechando el espacio libre que quedó, tras el incendio, y que ocupaban dos tercios de la ciudad, el emperador decidió que era un buen momento para dedicarse a construir su “casita”. La construcción fue y ha sido considerada como la empresa más extravagante de toda la historia de Roma, se construyó en muy poco tiempo, y lo que le dio el nombre fue una gran cúpula dorada que la decoraba. Pero no sólo había oro en la cúpula, sino en todas las partes de la casa, además los techos estaban estucados con piedras semi-preciosas y rematados en marfil, mosaicos, piscinas y fuentes por doquier, incluso un lago artificial. Las paredes estaban decoradas por frescos que trataban diferentes temas según el tipo de estancias, algunos suelos tenían piscinas y fuentes en las que repicaba el agua y se oía por todos los pasillos. Nerón estaba interesado en cada detalle, por pequeño que fuera, y supervisaba en todo momento a los dos arquitectos principales del complejo, Severo y Céler.